MARIELA EMPERATRIZ MOREIRA ARMIJO

MARIELA EMPERATRIZ MOREIRA ARMIJO

Exponente

 

  • Egresada y titulada de Pedagogía en Lenguaje y Comunicaciones de la Universidad de los Lagos.
  • Magíster en Estudios Culturales y Literatura Hispanoamericana Universidad de los lagos.
  • Diplomado de Fomento Lector y literatura infantil y Juvenil Universidad Austral de Chile.

Durante seis años desempeñé mi labor docente en el Colegio San José Osorno, haciendo clases de lenguaje desde cuarto básico a cuarto medio, de manera alternada. Desde el 2015 a la fecha trabajo en el colegio Creación Osorno haciendo clases de lenguaje desde séptimo básico y Filosofía en enseñanza Media. He realizado talleres de escritura creativa destinado a niños y jóvenes.

Reseña de actividad a realizar en Jornada:

“¿No quiero leer? Mitos sobre las prácticas lectoras en el aula. Reflexiones sobre mi experiencia Docente y Mediadora.”

La motivación a la lectura resulta una actividad pedagógica cada vez más intricada.  Los resultados de pruebas estandarizadas son lapidarios. Los chilenos aún tenemos una baja comprensión lectora y la realidad en el aula apunta a que los niños y jóvenes cada vez se alejan más de los libros en pos de preferir el uso de herramientas tecnológicas.  Pero en este escenario mi mirada apunta hacia otra dificultad; las prácticas docentes en aula y la manera como abordan dos habilidades claves en el proceso lector.

  • El desarrollo de la imaginación en primer ciclo.
  • Las rutinas Pedagógicas y la instauración de modelos lectores en Segundo ciclo.
  • El desarrollo del pensamiento crítico y el desarrollo de la identidad en Enseñanza Media

Junto a este escalafón de desarrollo lector, hay un protagonista fundamental que debe desempeñarse activamente.  El rol del docente, quien debe ser un activo mediador y asiduo lector.

A partir de las ideas de Chambers, Munita, Hirchsman y Patte, establezco una mirada crítica a las prácticas docentes, para lograr establecer un amplio acervo de actividades que sean aplicables a la realidad de cada establecimiento.