ELIZABETH MARTÍNEZ PALMA

ELIZABETH MARTÍNEZ PALMA

Exponedor

 

  • Educadora de Párvulos.
  • Licenciada en Educación.
  • Magíster en Desarrollo Humano.
  • Dra. En Ciencias Humanas.
  • Docente del Instituto de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad Austral de Chile.
  • En su ejercicio profesional se ha desempeñado como educadora de párvulos, profesora de educación básica en 1° y 2° básico, Jefe de Unidades Técnicos Pedagógicas y Coordinadora en la elaboración y ejecución de programas educativos para la educación sexual, la educación inicial, la implementación de bibliotecas CRA y P.M.E.

Su campo de estudio se ha centrado en el ámbito de la Educación Inicial, los Estudios del Discurso, desde una perspectiva lingüística, y el Desarrollo Vital del niño, de los adolescentes y de la familia. Situado su trabajo en este campo de estudio, en su rol docente imparte asignaturas relacionadas con la psicología educacional, las didácticas educativas y los procesos de convivencia e inclusión educativa. A nivel académico, sus líneas de investigación abordan el estudio del sujeto, situado en la primera infancia, desde una perspectiva interdisciplinar que da cuenta de la construcción de representaciones cognitivas, la definición y percepción evaluativa de procesos identitarios y la interacción discursiva- dialógica manifiesta en el proceso de comprensión de la realidad.

Principales Publicaciones:

  • “Construcción del sentido de realidad en el niño desde el carácter lúdico situado en la relación intersubjetiva con el objeto”
  • “Mediación Lectora y Primera Infancia: Construcción de sentidos subjetivos e identitarios. Un estudio de caso en niños de 3° y 4° de Educación Básica del Colegio Adventista de Valdivia”
  • “Patrones socio-afectivos: articuladores de la representación de sentidos identitarios en la mediana infancia. Un estudio de caso desde el Modelo de Valoración”, entre otras.

Reseña de actividad a realizar en Jornada:

“Mediación lectora y mediana infancia: Creación de sentidos subjetivos e identitarios en la relación discursivo-dialógica manifiesta con el texto literario”

El trabajo examina la estructuración de modelos mentales en individuos- niños –  desde las posibilidades constructivas que emergen en la comunicación con un texto literario, situados -estos esquemas- en el proceso de la cognición, la percepción del sentido del yo y la relación discursiva- dialógica manifiesta en instancias de mediación lectora. El análisis de los resultados reconoce algunas de las posibilidades que este proceso consolida en el periodo inicial de la lectura del niño, de acuerdo a la estructuración de representaciones cognitivas, la conformación de la identidad yoica y la comprensión del sentido de realidad.

El estudio se enmarca en el paradigma cualitativo y se desarrolla a través de análisis de casos de estudiantes de 3° y 4° de Educación Básica. Su fundamentación teórico – metodológica se sostiene en los postulados desarrollados por la psicología cognitiva, la teoría del ciclo vital y el fomento lector.