MANUEL MUÑOZ TRONCOSO

MANUEL MUÑOZ TRONCOSO

Exponedor

  • Profesor de Lenguaje y Comunicación por la UACh, especializado en animación a la lectura y literatura infantil y juvenil.
  • Desde el año 2010 ha participado en actividades relacionadas con el fomento de la lectura.
  • Participó en la organización del I y II Encuentro de mediadores de lectura región De los Ríos (2010 y 2011).

Fue coordinador del proyecto Red Lectora Panguipulli hasta 2013, por lo que cuenta con experiencia en dinamización bibliotecas escolares, redes e innovación en planes de lectura. Ha participado en distintas instancias de reflexión en torno a la lectura y las bibliotecas escolares a nivel nacional.

Reseña de actividad a realizar en Jornada:

Bibliotecas escolares y redes de colaboración pedagógica

El desarrollo de las bibliotecas escolares ha alcanzado estándares que sitúan la realidad de Chile como un referente dentro de los países latinoamericanos. Esto sin duda al trabajo sistemático que ha realizado el componente CRA del Ministerio de Educación pero también a la inquietud profesional de quienes trabajan allí.

Sin embargo en la práctica aún existen realidades que no han alcanzado estos altos estándares de funcionamiento. Por este motivo el objetivo de esta presentación es revisar cuáles son esos estándares de acuerdo a lo que propone el Ministerio de Educación pero también revisando lo que propone la literatura especializada. Así mismo desmitificar las prácticas que existen respecto de la mediación lectora dentro de nuestro sistema educativo y cómo se articulan las redes de colaboración. Finalmente se pretende aportar con algunas sugerencias que pudieran apoyar la actualización de las prácticas de colaboración pedagógica al interior de la biblioteca escolar y cómo ésta se inserta dentro del quehacer de los establecimientos.