VERONICA HERRERA VELEZ

VERONICA HERRERA VELEZ

Exponente

 

  • Educadora de Párvulos U. de Chile.
  • Monitor Folclore Infantil. U de Concepción.
  • Recopiladora del Folclore Infantil.
  • Capacitadora Folclore Infantil para la Educación: Pre-escolar, Básica.
  • Capacitadora Folclore en la Narración Oral y Escrita para Cuentacuentos
  • Cuentacuentos.

Recopiladora del Folclore Infantil Chileno. Textos de Folclore para la Educación Pre- escolar, Educación Básica, Cuentacuentos. Libros orientados al rescate y reactivación de nuestra cultura tradicional para educadoras de párvulos, profesores, bibliotecarios, cuentacuentos, padres y niños.

Autora de Libros:

  • El Folclore Chileno para la Educación Pre- Escolar.
  • Cuentos de Mi Tierra.
  • Cantos y Romances Tradicionales para Niños.
  • Cachipún. Recopilación de Folclore Infantil. Editado por Editorial Ril.
  • Disco Compacto: EN -TREN- TENIDO. Música Infantil para cantar y bailar.
  • Cuento Narrado: “La abeja Floja”.
  • “El Folclor Infantil, un recurso renovador en la Educación Inicial”. Estrategias y Recursos pedagógicos basados en la cultura tradicional y su aplicación en el aula. Editorial Ril.

Reseña de actividad a realizar en Jornada:

“El Folclor Poético; un recurso renovador en torno a la lectura “.

Una de las experiencias más interesantes y felices que puede tener un niño, un joven o un adulto es la de escuchar y leer cuentos e historias. Todo ese misterio, magia y sabiduría popular de la tradición oral, es una fuente inagotable de recursos en torno a la lectura en sus distintas manifestaciones  para encantar lúdicamente al oyente y lector.

Se usa para educar, inspirar, registrar eventos históricos, entretener, transmitir cultura y mucho más. El educador debe atesorar lo mejor del patrimonio literario oral y escrito de su país y de otras culturas para ponerlo al servicio de sus alumnos, transmitiendo así -con el goce de un juego, cultura, tradición, identidad y valores.

El foco de la ponencia a presentar en la Jornada, será la valoración del folclor poético, su importancia en términos de pertenencia, y a la formación del imaginario del niño ante su entorno país, continente, y su cultura en otras palabras, lo que cada uno  reconoce como lo propio,

Por tanto, esta se encuentra orientada a la difusión, conocimiento, rescate y reactivación de la cultura tradicional, como una forma de ampliar la tradición oral en lo narrativo destacando al  folclor poético como recurso renovador en el quehacer de los cuentacuentos y profesores en torno a la lectura. Importante destacar que junto con dar a conocer el folclor poético infantil con su cancionero, los profesores lo podrán  incorporar  en su quehacer y en  la dinámica de su animación lectora adaptación y fomento lector.

A través de la narración oral de un cuento los participantes vivirán la experiencia de esta ponencia; el rescate de la cultura tradicional y sus  aprendizajes en torno a la lectura.